
Virgen de la Puntilla, Mazatlán, Sin.

Conoce más sobre Virgen de la Puntilla, Mazatlán, Sin.
Historia
Entre los monumentos religiosos existentes en el puerto de Mazatlán el más querido y visitado es el de la santísima virgen María que se ubica en la explanada de la Puntilla en la entrada al canal de navegación del puerto de Mazatlán. Desde hace cuatro décadas éste monumento se ha convertido en un punto referencial de la fe de los mazatlecos y de visitantes. Antiguamente sólo era de los pescadores y de los familiares de los marineros que acudían a pedir su milagrosa intervención en el cuidado de sus hombres en la azarosa existencia, peligros y aventuras en el mar. Algunas personas aseguran que fue encontrada en el fondo del mar; otras de que la estatua ya elaborada cuando llegó a Mazatlán no quiso irse y no hubo poder humano que la moviera, pero lo cierto es que a estatua de la virgen se mandó fundir a la ciudad de México por el primer obispo de Mazatlán el sr. Miguel García Franco en el año de 1972; pasaron tres años para que finalmente la estatua de la virgen se hiciera realidad y ya en Mazatlán se instaló provisional y en forma rustica sobre un cumulo de piedras muy cerca del golpe de las olas del mar.
A partir de 1975 el sitio se ve concurrido y al paso del tiempo se alzó la estatua sobre un pedestal y alrededor de ella se hizo una explanada adoquinada con propósitos recreativos y mayor concurrencia de los devotos. Todas las tardes hay una romería de personas que acuden a disfrutar de la fresca brisa del mar y gozar del espectáculo de las embarcaciones que zarpan o arriban al puerto. Pero sobre todo hay los creyentes, aquellos que van y hacen alguna limpieza en el área, que acomodan los arreglos florales y retiran los que ya están secos, que acomodan las decenas de veladoras y que mantienen viva las tradiciones orales existentes.
Desde el primer día en 1975 hasta hoy la virgen recibe ofrendas florales y veladoras. Antiguamente los pescadores tenían como devoción a la virgen María en su advocación de virgen del Carmen, pero la virgen de la puntilla tiene la imagen de la virgen de Guadalupe, patrona de México.